sábado, 28 de enero de 2012

Didáctica y ES. ¿Una convivencia llena de posibilidades?

Históricamente la didáctica se ha relacionado con el contexto escolar, lo que no nos extraña porque hasta hace poco la educación y la escuela iban cogidas de la mano.
En la actualidad esta visión ha cambiado y se ha desvinculado a la educación de la escuela ya que no es el único lugar en el que se puede aprender. Además de la educación formal que se oferta en las escuelas, podemos adquirir conocimientos mediante la educación no formal, como pueden ser las clases particulares de ajedrez, y educación informal, el conocimiento que obtenemos en una conversación con nuestros amigos.
Independientemente de su unión a la escuela tenemos que ver si puede aportar algo para mejorar la acción socioeducativa. Se trata por tanto, de ver si los conocimientos didácticos pueden aportar algo a la educación social al margen del ámbito escolar.
en la ES se dan procesos de acción educativa que favorecen el aprendizaje,es decir, se dan procesos de enseñanza-aprendizaje, entendiendo ambos términos en sentido amplio, no restringido ni a un tipo de aprenizaje ni al ámbito escolar.
Respecto a la didáctica, hay que buscar qué hay de sustancial, qué es lo esencial y qué lo anecdótico. 

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