martes, 31 de enero de 2012

La "escuela de la obediencia"


La Agogé, sistema educativo de Esparta, era muy particular: era contrario a la educación cultural, era obligatoria para todos los espartiatas, salvo para el rey y se fundamentaba en la ley del más fuerte. Durante la infancia, todo el énfasis se pone en el rigor y la disciplina. Estos dos principios son la quinta esencia de lo espartano.


Este tipo de educación se encuadra en el ámbito formal porque todos los niños espartanos deberían pasar por esta etapa, ya que era obligatoria e institucionalizada por el Estado.

Se trata de un modelo conductista basado en una imitación de la conducta. Este modelo lo que trata de conseguir es el refuerzo mediante castigos y recompensas. Si el sujeto hace algo bien se le premia, (será un gran Espartano venciendo al lobo), si hace algo incorrecto se le castiga, (si no vence al lobo se convertirá en esclavo).
Por otra parte, se puede considerar modelo constructivista, ya que el sujeto debe aprender a vivir solo.

Podemos destacar estos elementos en el currículum:
- Objetivos: ser grandes luchadores y saber desenvolverse por sí mismos, para así llegar a formarse como grandes guerreros espartanos.
- Agentes: los hombres de la Esparta de la época.
- Metodología: se basaban en una enseñanza dividida en etapas:

1. De 0 a 7 años: etapa basada en el desarrollo de la psicomotricidad. Se pretendía la formación de los espartanos.
2. De 7 a 21 años: etapa desarrollada con un grupo de iguales.
3. Mayores de 21 años: etapa práctica.

 Me ha llamado la atención la disciplina tan dura que imponen desde la infancia y además el cumplimiento tan estricto y escrupuloso de cada paso.  
No comparto que con sólo 7 años comience a involucrar a los niños en el sistema impuesto en esa sociedad, ya que lo único que aprenderán es a arreglar las cosas con peleas y luchas y todo a base de fuerza sin mostrar sus sentimientos. Pienso que las personas debemos sentir y expresar, y está bien establecer un autocontrol pero los extremos nunca fueron buenos.

Desde mi punto de vista veo este sistema educativo muy poco eficaz.
Quizás en su momento lo fue, pero aún así, ni es, ni era un buen modelo a seguir, ya que aunque finalmente se consiguiera el objetivo se hacía de la peor manera posible.
Este modelo educativo se basaba exclusivamente en aprender a ser el vencedor mediante la lucha, lo que inculcaba al niño valores negativos.
Quizá el método espartano tuvo efectividad o eficiencia para determinada sociedad en determinado momento. Pero considerando la actualidad, pienso que no tendría cabida en la sociedad en la que habito.


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