miércoles, 1 de febrero de 2012

The mirror has two faces

A continuación abordaré los 2 fragmentos visionados de la película El amor tiene dos caras para crear una crítica.


En el primer fragmento, quizá a primera vista puede parecer que se emplea un modelo humanista, pero si examinamos el procedimiento de la sesión, el profesor imparte una clase magistral a un grupo homogéneo apoyándose en los recursos de los que dispone como son la pizarra o los libros. Además, para que el modelo fuera humanista debería haber participación por parte del alumnado y el objetivo del profesor no sería exclusivamente la transmisión de los contenidos de la asignatura con la finalidad de que el alumno los asimile todos. Por todo esto afirmo que el modelo empleado es el academicista.

En el segundo fragmento visionado, Gregory asiste a una clase de literatura de Rose, en la que habla de amor cortés, él queda impresionado por el tema  y la increíble forma de conectar de Rose con sus alumnos.

En esta ocasión, la profesora imparte los contenidos de la asignatura de manera cercana al alumnado para lograr captar su atención y evitar distracciones, siendo así, es capaz de generar interés en ellos  y fomenta su participación en la sesión.
Se emplea un lenguaje coloquial que acerca a ambos sujetos del proceso educativo, tanto la profesora como los alumnos se sienten unidos por ese vínculo de “confidencialidad” y ese ambiente que envuelve el instante de la “charla”. Y el momento es tan irreal mágico que todos se sienten uno y las horas de clase pasan como minutos. Ella se siente la capitana del barco pero a la vez es una marinera más involucrada con la tripulación. Sus diferencias se resumen en el lugar que ocupa cada uno en el aula. Por lo demás todo se asemeja, tanto profesora como alumnos participan, se involucran y tienen una conexión durante toda la sesión.

Así pues aunque se encuentre impartiendo clases en el ámbito formal, la profesora no deja de enseñar de manera humanista. Quizá para desarrollar su actividad de manera más cercana mediante el contacto directo con los alumnos cuenta con el problema de la gran dimensión del aula.
La práctica es la aplicación a la teoría, y los recursos los alumnos.
Aunque ciertamente el modelo que se muestra es humanista, podríamos aclarar los motivos por los que desechamos que sea sociocrítico:
¤      Podía haber sido sociocrítico, ya que la profesora prestaba atención a las opiniones de los alumnos, pero no lo es porque en ningún momento quiere transformar lo que piensan sus alumnos, simplemente los escucha y deja que expresen sus ideas. Por otro lado, en el modelo sociocrítico la comunicación sería multidireccional y en nuestro caso la profesora pregunta y el alumno contesta, es decir, la comunicación es bidireccional.

Al transmitir los conocimientos observamos que entre los dos modelos existen diferencias:

La profesora dinamiza su clase con historias cercanas y lenguaje coloquial para captar el interés  y la participación de sus alumnos. En cambio, el profesor se limita a dar una clase teórica, que resulta aburrida y pesada para el alumnado.

El aula en que la profesora da clase es mayor que la del profesor, posiblemente debido al mayor número de asistentes que participan en su clase magistral. Por su parte, el aula del profesor es una clase más pequeña y sus alumnos se limitan a atender desde sus pupitres habiendo algunos vacíos.

En cuanto a las similitudes, los profesores tienen la intención de transmitir conocimientos y que sus alumnos los asimilen.
Ambos profesores emplean el método de enseñanza - aprendizaje que consideran más adecuado.



A través de la película se van analizando los diferentes estereotipos en los que las mujeres están confinadas, y el terrible mercado de la carne por el que siempre hay que ser la más guapa, atractiva y arreglada, contando poco todo lo demás. Pero al mismo tiempo, se reflexiona sobre el amor platónico y lo irreal de su existencia. Y no porque no exista el amor espiritual, que claro que existe, sino porque entre dos personas que se aman, el sexo acaba siendo siempre una de las más gloriosas herramientas de comunicación.



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