miércoles, 1 de febrero de 2012

Aprender en la sociedad de la información


Castells trata el tema desde una perspectiva amplia. Plantea los diferentes momentos y contextos en los que se desarrolla el aprendizaje y da mayor importancia al aprendizaje escolar. 

Dividió su conferencia en dos partes: por un lado, describió y valoró los rasgos que definen la sociedad de la información, las causas y efectos, asociaciones y disociaciones que produce; en la segunda parte, propuso las líneas básicas para crear un nuevo modelo de aprendizaje para esa nueva sociedad.

La llamada "sociedad de la información" se define en base a tres cambios: como base, la revolución tecnológica; en segundo lugar, una reorganización profunda del sistema socioeconómico, la globalización; en tercer lugar, un cambio organizativo como es el paso de las organizaciones jerárquicas verticales a las organizaciones en red. Estos tres factores, y la interacción entre ellos, generan cambios sociales y culturales de gran envergadura.

Buena parte de las energías del sistema educativo estaban orientadas a la transmisión de información. Había un stock de conocimientos que debíamos traspasar de los libros a la cabeza del enseñante y de éste a la de los niños. Hoy eso no es posible. Se necesita cambiar los modelos de aprendizaje.

Castells cerró su conferencia desvinculando la aparente contradicción establecida entre la flexibilidad de las personas que la nueva sociedad exige y su postulado de formar personas fuertemente ancladas en valores. No son términos contradictorios sino términos que recíprocamente se exigen.

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