domingo, 29 de enero de 2012

B2: DISEÑO CURRICULAR


A la hora de hacer un currículum tenemos que tener en cuenta las siguientes divisiones:
1 Fase previa o de diagnóstico
 Esta fase, implica el reconocimiento lo más completo posible de la situación objeto de estudio. Conviene examinar la realidad a estudiar, las personas, el entorno, las características y las circunstancias que van a incidir en el desarrollo del proyecto.
Existe una conexión muy estrecha entre el diagnóstico de una situación, los valores que subyacen en la sociedad y los objetivos que se pretenden alcanzar.
En todo diagnóstico debemos contemplar las necesidades existentes, establecer prioridades, buscar las causas que propiciaron el problema, la interpretación que hacen de éste los sujetos, prever los recursos...

2 Fase de planificación o elaboración del proyecto curricular

La planificación, pues, consiste en buscar, anticiparse, prever, predecir e intentar vislumbrar lo que va a desarrollarse y aplicarse en el futuro, en el caso que nos ocupa en el proyecto social que vamos a intentar elaborar.
Una vez determinado y consensuado el ámbito de mejora (contenido) se pasaría a fijar el proceso a seguir para su puesta en práctica. La búsqueda de soluciones incluye generar alternativas concretas de mejora, ya sean ideas, acciones, métodos o recursos.

 - establecimiento de objetivos
 - los mapas de contenido
 - la metodología
 -medios didácticos y recursos educativos
 - los recursos humanos
 - organización del presupuesto

No hay comentarios:

Publicar un comentario